Skip to main content

Altavoces para exteriores: sonido de alta calidad en todo tipo de espacios

Sonorizar jardines, terrazas, porches, perímetros de piscinas para llevar al exterior de nuestra casa la música que nos gusta está en la mente de muchos consumidores, motivo por el que desde hace muchos años es posible encontrar un amplísimo abanico de sistemas de altavoces para exteriores específicamente diseñados para ello. Pero, como siempre, una cosa es hacer algo y otra muy distinta hacerlo bien, porque a pesar de que en un jardín, por ejemplo, no se suele exigir la misma calidad sonora que en una sala de estar perfectamente acondicionada, un altavoz que pueda funcionar de manera continuada en dicho espacio deberá satisfacer una serie de condiciones muy precisas en términos de resistencia a la corrosión o, por supuesto, a las condiciones ambientales y los cambios de temperatura, con lo que ello comporta en términos constructivos y, muy especialmente, de los materiales empleados.

Bajo estas premisas, en las líneas que siguen proponemos una selección de altavoces y cajas acústicas firmadas por marcas de prestigio que garantizan prestaciones y fiabilidad al máximo nivel tanto en las instalaciones más sencillas como en las más ambiciosas.

El punto de partida: entender cómo se comporta el sonido en exteriores

Un aspecto absolutamente fundamental a la hora de sonorizar un espacio exterior es, en especial si se busca un mínimo de calidad sonora, saber cómo se propaga el sonido emitido por un altavoz en dicho espacio. Hay que tener en cuenta que ahora no hay paredes o un techo para contener las vibraciones, a la vez que tenemos muchos más ruidos ambientales que en el interior (el viento, los vecinos, etc.).

Dispersión del sonido

De ahí que haya en el mercado modelos exclusivamente unidireccionales –como las cajas acústicas Hi-Fi convencionales- y otras que ofrecen un campo sonoro más amplio con el fin de asegurar una mejor difusión del sonido en el ambiente en el que nos encontremos. De hecho, este aspecto tiene la máxima relevancia si queremos un sistema que difunda nuestra música favorita en todos los espacios de nuestro jardín, por ejemplo.

Distinguir entre sistemas robustos y sistemas para todo tipo de ambientes

Se trata de una distinción importante, porque en los sistemas de altavoces pensados para funcionar en exteriores con condiciones ambientales no exigentes todos los componentes sensibles están barnizadas para soportar una exposición prolongada a la humedad sin pérdidas de calidad acústica. Sin embargo, no han sido concebidas para soportar intemperies estrictas ni temperaturas muy bajas o muy altas, por lo que su uso debería reservarse para porches., terrazas cubiertas y patios resguardados.

Alatavoces para exteriores

Por el contrario, las cajas acústicas destinadas a trabajar en todo tipo de condiciones ambientales están concebidas para resistir las agresiones del clima, lo que comporta el uso de recintos inmunes a la radiación ultravioleta (UV), rejillas de aluminio y materiales inoxidables. De hecho, los modelos más robustos pueden continuar emitiendo sonido incluso bajo lluvia intensa o con temperaturas extremas (de -10ºC a +70ºC para determinados modelos).

Un parámetro fundamental en sonorización de exteriores: la discreción

En muchas ocasiones, los altavoces para exteriores se pueden esconder donde uno menos se lo piensa. En algunos casos, adoptando la forma de una roca, por ejemplo, son visualmente discretas y a la vez permiten no sólo sonorizar una terraza, un patio o los alrededores de una piscina, sino también embellecer dichos espacios. De hecho, incluso se pueden acompañadar por un subwoofer parcial o totalmente enterrado para que la música exhiba “calidad Hi-Fi” durante, por ejemplo, una fiesta. Otro aspecto a tener en cuenta en lo referente a la instalación es la elección entre montaje en pared o sobre una superficie. Así, los modelos para montaje en pared son particularmente indicados para las terrazas y los patios, facilitando los correspondientes soportes la ubicación y la orientación hacia la zona de escucha. Por el contrario, para un jardín o los alrededores de una piscina, los sistemas de altavoces tipo roca o los diseñados para montar sobre superficies son idóneos y pueden ser fácilmente disimulados en la vegetación.

Alltavoces de exteriores
Altavoces para exteriores enterrados NEAR

El parámetro discreción nos lleva directamente a otro de tipo práctico: el tipo de conexión empleado, léase por cable o inalámbrica. Aquí todo dependerá de la “configuración”, por decirlo de algún modo, del espacio que queramos sonorizar. Si nos resulta imposible colocar cables (complejidad del trabajo, electrónica de audio demasiado alejada) las cajas acústicas inalámbricas son una solución idónea. Pero si buscamos alta calidad sonora y/o nuestro sistema se enmarca en el contexto de un proyecto de construcción o renovación, lo más adecuado es optar por modelos con conexión por cable firmados por fabricantes de cajas acústicas de renombre. Sobra decir que en este caso habrá que utilizar cables resistentes a la radiación ultravioleta si vamos a instalarlos sobre el césped, o que toleren bien la humedad si van a estar enterrados.

Características técnicas: menos críticas que en Hi-Fi pero siempre importantes

Lo que acabamos de exponer deja muy claro que en audio para exteriores las prioridades son muy diferentes que en audio para interiores, y no digamos ya si este último es de calidad Hi-Fi o High End.

Pero, por otro lado, las exigencias derivadas de la resistencia a los elementos no tienen por qué comportar necesariamente sacrificios drásticos en materia de calidad sonora, pese a que en un espacio abierto que puede llegar a tener unas dimensiones colosales nunca se podrá lograr un determinado nivel de refinamiento tonal que, por otra parte, no suele ser prioritario. Aún así, es importante que nuestros altavoces tengan una curva de respuesta en frecuencia lo más extensa y lineal posible, y soporten potencias elevadas, aspecto este último crítico en sonorización de exteriores, por cuanto al no tener la “estancia” a sonorizar los límites físicos habituales necesitaremos más potencia (vatios) para obtener un mismo nivel de presión sonora (decibelios).

La protección IP de resistencia al agua y el polvo

Sobra decir que en función del espacio que queremos sonorizar y las condiciones meteorológicas imperantes en el mismo necesitaremos que nuestros altavoces satisfagan unas determinadas exigencias en materia de construcción y materiales. Unas exigencias que son estandarizadas por las especificaciones IP, que clasifican la resistencia de un producto para evitar la entrada de elementos sólidos y líquidos susceptibles de dañar sus componentes internos.

Así, en el caso del agua –designada por “X”- una certificación IPX-0 significa que no se dispone de ninguna protección frente al agua, mientras que un producto con certificación IPX-8 –la más exigente aunque en nuestro caso concreto no nos interesa- puede resistir el agua sea cual sea el tiempo de exposición y a una profundidad especificada por el fabricante del aparato. En cuando a la resistencia a sólidos o polvo, designada por “Y”, donde IPY-0 significa que no hay protección e IPY-5 que el producto es hermético.

Nuestra selección: lo mejor de lo mejor en prestaciones y relación calidad/precio

Los productos que figuran a continuación constituyen un exhaustivo compendio de lo que marcas mundialmente reconocidas ofrecen para sonorizar espacios exteriores de todo tipo, sea cual sea el nivel de exigencia tanto en resistencia a las inclemencias meteorológicas y a temperaturas ambientales externas como en diseño industrial, calidad de los acabados, flexibilidad de instalación y, por supuesto, calidad sonora.

Altavoces para exteriores
Altavoz para exteriores Martin Logan

Todos ellos utilizan componentes de alta calidad y materiales avanzados, a la vez que incorporan protección frente a la radiación ultravioleta y la entrada de elementos extraños. En el caso de la firma estadounidense NEAR, dedicado en exclusiva a los sistemas de altavoces para exteriores, se dispone incluso de sistemas completos, dos de ellos con electrónica de amplificación y gestión incorporada.

• Para uso en jardines, porches, terrazas y alrededores de piscinas: MartinLogan ML-75AW, MartinLogan ML-65AW, MartinLogan ML-55AW y MartinLogan ML-45AW.

• Altavoces tipo roca y para ocultar en jardines: MartinLogan ML75R, MartinLogan ML65R, NEAR IG8s2M, NEAR IG6s2M, NEAR IG4M
Paradigm Rock Monitor 80-SM, Paradigm Rock Monitor 60-SM, Paradigm GO6, Paradigm GO4 y Paradigm Surface Mount.

• Sistemas completos para ocultar en jardines: NEAR NEARSCAPES  IG44.1DSP, NEAR NEARSCAPES 4.1DSP, NEAR NEARSCAPES 4.1 y NEAR NEARSCAPES 2.1.

• Subwoofers para enterrar: NEAR IGS212, NEAR IGS12, NEAR IGS100M, Paradigm GO12SW y Paradigm GO10SW.