Os presentamos el modelo de entrada en la gama Evolution de Prima Luna, un amplificador integrado a válvulas denominado Prima Luna Evo 100.
Empezaremos diciendo de este Prima Luna Evo 100, que se trata de un amplificador que integra dos válvulas 12AX7, dos 12AU7 y 4 EL34, con las que entrega una potencia de 40 W a 8 ohmios en modo ultralineal, que son las que trae de serie. Estas válvulas pueden ser cambiadas por otras tipo 6550, KT88, KT90 y KT 120.
En el frontal encontramos el potenciómetro de volumen ALPS Blue Velvet, un indicador lumínico que nos indica que está encendido el aparato y un selector de entrada. Este integrado dispone de 4 entradas de línea RCA.
En el extremo derecho del frontal dispone de una toma de aurículares en formato jack, de alta calidad.
Tipología circuital del Prima Luna Evo 100
El Prima Luna Evo 100 es una electrónica cuya particular filosofía en materia de diseño circuital y selección de los componentes se plasma en una serie de innovaciones únicas en un aparato de su clase y precio.
Destaca en primer lugar el efectivo sistema de polarización automática adaptativa de las válvulas Adaptive AutoBias, un “esquema inteligente” materializado en el uso de una vasta red de sensores que monitorizan y realizan ajustes de las citadas válvulas en tiempo real, de tal modo que no sólo se reduce drásticamente la distorsión, sino que también se alarga la vida útil de las mismas.
De este modo, también si una vávula se rompiese, el amplificador se pone en modo de protección y nos indica cual es la válvula averiada.
El segundo elemento digno de mención del EVO 100 lo encontramos en una estrategia orientada a hacer que las tensiones de placa y pantalla estén muy por debajo del máximo aceptable y por lo tanto la disipación térmica sea lo más baja posible.
Esto hace que cada una de las válvulas de salida entregue una potencia sustancialmente menor que la teóricamente posible, reduciéndose de este modo las demandas en términos de alimentación y la distorsión global.
A ello hay que añadir la posibilidad, ya comentada, de cambiar las válvulas de salida con el fin de adaptar el sonido del amplificador a los gustos de cada usuario, una flexibilidad que tiene mucho que ver con el cuidado puesto en el diseño de componentes tan fundamentales en todo amplificador a válvulas como son los transformadores de alimentación y de salida.
El Prima Luna EVO 100 se distingue asimismo por la calidad extrema de los demás componentes que utilizan, caso del potenciómetro de volumen ALPS Blue Velvet o los relés herméticos utilizados en la selección de entradas, a lo que hay que sumar la unión entre los mismos con soldaduras punto a punto vía cables de alta calidad y elevado grosor.
Conexionado trasero
En su parte trasera nos encontramos con los conectores a caja, de muy buena calidad, en donde podremos escojer entre 4 y 8 ohmios, según la impedancia de las cajas que unamos a nuestro amplificador.
Dispones también de las 4 entradas de línea RCA y de una salida de tape, también en formato RCA.
Por último nos encontramos con el conector IEC para conectar nuestro cable de red eléctrica.
Sonido del Prima Luna Evo 100
Para empezar debemos decir que este Prima Luna necesita una hora de calentamiento para funcionar al máximo de sus prestaciones. Una vez pasada esa hora el sonido es mucho más grande y más definido. Lo probamos con unas Sonus Faber Soneto III, y debemos decir que nos sorprendió el sonido que daba este conjunto, con unos graves amplios y perfectamente controlados, unos medios muy naturales y unos agudos muy suaves pero detallados, expresando todos los matices de la grabación.
La voz de Cohem tiene una sensación de presencia tremenda, los coros lo acompañan muy bien pero en un plano claramente posterior. La escena sonora es muy grande y tridimensional, fantástica teniendo en cuenta la gama de este integrado.
Resumen
Este pequeño integrado de Prima Luna nos ha sorprendido mucho. Ha mejorado claramente a sus hermanos de generaciones anteriores, sobre todo en la contundencia y definición de los bajos.
Muy bien construido, con la posibilidad de poner un previo de fono interno, salida de auriculares y una potencia capaz de hacer sonar cajar de hasta unos 5.000 euros.